viernes, 17 de marzo de 2017

Salida de Campo 1 (ESP)

¡Hola EJIPeros! Hoy os vamos a contar algunas cosas sobre la primera de nuestras salidas de campo. ¿Nos acompañáis?

El ORDOVÍCICO SUPERIOR DEL SINCLINAL DE BUÇACO:

Desde las últimas comunidades endémicas peri-gondwánicas a la gran extinción finiordovícica
(Sofia Pereira & Jorge Colmenar)

Sábado, 21 de abril
Partiremos desde Pombal hacia la región del Sinclinal de Buçaco, donde visitaremos la secuencia más completa del Ordovícico Superior de Portugal, pionera en el reconocimiento de esta serie en la Península Ibérica. 



Resumen


El objetivo de la salida es visitar diferentes secciones por orden estratigráfico, donde están representadas asociaciones macrofosilíferas dominadas por braquiópodos, briozoos, equinodermos y/o trilobites. De este modo, observaremos la diversidad y composición de las asociaciones, interpretando la evolución de las comunidades bentónicas durante el Ordovícico Superior. Estos cambios reflejan una sucesión de eventos importantes que ocurrieron a nivel global durante esta edad, como el evento de calentamiento global “BODA” o la gran extinción finiordovícica, la segunda mayor conocida en el Fanerozoico (recordaros que la mayor es la del Permo-Trias y que la famosa extinción del K-T fue un día normal en la tierra en comparación con estas :) ). Si eres joven, o no, y quieres ver el registro de una extinción de verdad, ¡esta es la salida que deberías escoger!



Breve encuadre histórico-geológico


Los primeros estudios geológicos de la secuencia paleozoica del Sinclinal de Buçaco datan de 1850, conducidos por Carlos Ribeiro, uno de los pioneros de la Geología en Portugal. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Nery Delgado, otro de estos pioneros, se dedicó a estudiar la estratigrafía y paleontología del Ordovícico y Silúrico de esta estructura geológica, concediéndole el estatus nacional e internacional que aún hoy tiene como región clásica para el estudio de materiales de estas edades. Visitaremos algunos puntos clásicos de estos autores.




El Sinclinal de Buçaco es una estructura hercínica del borde oeste de la Zona Centro-Ibérica portuguesa, constituido por materiales del Paleozoico, con aproximadamente 40 km de extensión (anchura máxima de 4,5 km), entre las regiones de Luso, al noroeste, y Ponte de Sótão, a sudeste.
Tiene una orientación NW-SE. En la zona axial de éste sinclinal afloran rocas de edad silúrica. Este sinclinal presenta dos secuencias litostratigráficas, separadas por una discordancia angular: el Grupo das Beiras, una secuencia monótona, kilométrica, de esquistos y grauvacas, datados del Neoproterozoico al Cámbrico  médio?, y una secuencia metasedimentaria paleozoica post-cámbrica, desde el Ordovícico Inferior hasta el Silúrico. A continuación, estropeando los afloramientos del Paleozoico Inferior, se encuentra una molesta cobertera carbonífera y meso-cenozoica, pero como sólo tenemos un día, nos centraremos en lo que sin duda es más bonito e interesante, el Ordovícico Superior.


Suavecito para arriba…



No solo de Paleontología vive el Hombre


A lo largo de la salida vamos a abordar temáticas de geomorfología, sedimentología, vulcanismo y geología estructural, para poder entender la evolución geodinámica y paleogeográfica de la región al final del Ordovícico. Pondremos un pie en la historia más reciente de la región, importante por tratarse del lugar donde donde tuvo lugar la Batalla de Buçaco, el 27 de septiembre de 1810, donde las tropas francesas de Napoleón fueron derrotadas por la alianza anglo-lusa. Como conmemoración de esta batalla podremos visitar el Obelisco y el Museo Militar, situados en la Mata de Buçaco, donde no faltan restaurantes de lujo, también conocidos como parques forestales para meriendas, donde pararemos a comer.


Organización


 La salida estará conducida por Sofia Pereira (Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, Portugal) y Jorge Colmenar (Natural History Museum of Denmark), especialistas en trilobites y braquiópodos, respectivamente, del Ordovícico Superior de estas secuencias.


Algunos enlaces con interés:

Mata do Buçaco: http://www.fmb.pt/v2/pt/
Batalha do Buçaco: https://pt.wikipedia.org/wiki/Batalha_do_Bu%C3%A7aco
Museu Militar de Buçaco: https://pt.wikipedia.org/wiki/Museu_Militar_do_Bu%C3%A7aco

Algunos trabajos científicos:

http://www.socgeol.org/documents/trilobites-do-silurico-de-loredo-bucaco
http://jgs.lyellcollection.org/content/145/3/377.refs
https://www.researchgate.net/publication/311102073_The_Vinha_de_Leira_Ma_locality_Upper_Ordovician_Bucaco_Portugal_considerations_on_the_age_and_the_lithostratigraphy_of_the_Porto_de_Santa_Anna_Formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario