domingo, 2 de abril de 2017

Conferencias XV EJIP: Rui Castanhinha (ES)

"Fossil eggs and embryos from Portugal: 
new insights from a Paleo-Evo-Devo approach"
por Rui Castanhinha
Conferencia del XV EJIP, 20 de Abril 2017
Mini Auditório Teatro-Cine (Pombal)


¡Rui Castanhinha va a ser uno más de nuestros conferenciantes invitados para este XV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología! El día 20 de abril por la tarde (atentos próximamente a nuestro programa), el paleontólogo Rui Castanhinha dará una conferencia titulada: "Fossil eggs and embryos from Portugal: new insights from a Paleo-Evo-Devo approach". En esta charla, Rui hablará un poco de su investigación sobre Paleo-Evo-Devo de arcosaurios en base a embriones y huevos fósiles encontrados en el Jurásico Superior de Portugal. 


Licenciado en Biología por la Universidade de Évora, Rui Castanhinha es paleontólogo en el Museu da Lourinhã. Aquí desarrolló parte de su investigación sobre los huevos y embriones de dinosaurios fósiles de los sedimentos del Jurásico Superior de Portugal, para lo cual recibió una beca de la Jurassic Foundation. Rui es Doctor en Evolución por el Instituto Gulbenkian de Ciência, y durante su tesis doctoral estudió el desarrollo de diversos arcosaurios. Rui Castanhinha es además Editor Jefe de la revista Journal of Paleontological Techniques, y ha participado en varias campañas paleontológicas en Angola, Mozambique y Cabo Verde. 


Es miembro fundador del proyecto PalNiassa, que es un programa científico internacional con participación de instituciones de Mozambique, Portugal y otros países con el objetivo de descubrir, estudiar y preservar el patrimonio paleontológico de Mozambique. Dentro del ámbito de este proyecto, ha liderado desde el comienzo numerosas expediciones en Mozambique. Rui ha sido también responsable de diseñar y apoyar la construcción del Laboratório Nacional de Paleontologia en Marracuene (Mozambique). En 2015 fue destacable su publicación de un nuevo taxón, Niassodon mfumukasi, miembro del grupo Kingoriidae (Synapsida, Dicynodontia). En este trabajo podemos encontrar una serie de imágenes de tomografías computerizadas y reconstrucciones 3D, las cuales permitieron realizar una descripción detallada de la anatomía craneal y neuroanatomía de ste dicinodonto. El SRµCT scan (Synchrotron Radiation Based Micro-Computed Tomography) efectuado a determinados elementos apendiculares ha permitido además identificar la presencia de centros secundarios de osificación, siendo esta la evidencia fósil más antigua de esta característica. 


Rui ha destacado también por su participación en el estudio de un nido de huevos fósiles que contenían embriones de dinosaurio terópodo, encontrado en los sedimentos del Jurásico Superior de la localidad de Porto das Barcas (Lourinhã). Ha participado también en varias actividades de divulgación sobre evolución y paleontología, en especial en territorio mozambiqueño, con la realización de varias exposiciones, así como con artículos de divulgación en revistas de importante impacto en los medios de comunicación. 

Enlaces de interés
Projecto PalNiassa:


Publicaciones destacadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario